Formas Ceremoniales

Danza del Sol-Luna

Danza Larga con el Cactus Sagrado de Los Andes

Inipi : Casa del Sudor

21/12/12, Bailando en el Portal del Nuevo Tiempo:
Danza del Sol y la Luna, Cóndor y Águila.
19/12/12 hasta 22/12/12.


La Busqueda de Visión

Los Rituales de San Pedro


Contexto Ceremoniales

Ceremonias de Ayahuasca
Biblioteca Sacha Runa

Lo importante de una relación simbiótica dentro nuestro mundo, es la exploración de la unidad y la conexión con toda la Vida. En esta relación, la ceremonialidad es un acto natural. La ceremonia es el proceso creativo para profundizar el contacto con las fuerzas de la naturaleza que queremos explorar dentro de nosotros mismos.

En el corazón de este movimiento, Sacha Runa presenta una serie de ceremonias tradicionales y adaptadas. Realizamos el trabajo de las ceremonias con las comunidades espirituales.

SOBRE LAS CURACIONES O RITUALES:
“Cada una de éstas tiene una hermenéutica específica, pero todas ellas apuntan justamente a romper con todas las barreras del conciente e inconsciente, lo que hace que nuestro ego sea quien es; liberar la parte reprimida, debilitar el amarre con el que nos agarra el ego, permitir que estas cosas comiencen a liberarse, con/y mediante la fuerza de estos rituales e ir involucrando todas las fuerzas de la naturaleza, que – si partimos del entendido que todos somos UNO, uno también puede pensar que no está solo  y que todas las fuerzas de las cuatro direcciones: tierra, agua, aire, fuego, de la pachamama, del padre sol y de la madre luna se conjugan para ayudarnos a entrar en esa armonía e integrarnos en el flujo de lo que sería la vida para tener un buen balance, – es una de las metas de todos estos caminos: el poder ser verdaderamente libre y no sujeto a nuestras limitaciones autoimpuestas.” Miguel Kavlin.

Miguel Kavlin: “El chamán de Allkamari”

“El chamán de Allkamari”, Miguel Kavlin, de quien hablamos en una nota anterior, en esta ocasión, nos habla un poco sobre los diferentes caminos de la espiritualidad, lo que él llama: “La cosmología de la liberación”, y, de las diferentes prácticas o ceremonias que se realizan bajo su tutela en Allkamari. Ceremonias a las que accede un conglomerado de personas de la ciudad de La Paz y del extranjero.

Éste personaje, quien ha bebido de la sabiduría de diferentes culturas, ha aprendido el chamanismo de la región amazónico-andina y las curas de la cultura nativa norteamericana. Así mismo, cuenta que en su recorrido la sabiduría tibetana, la filosofìa Dzog-chen específicamente, es una corriente que sigue en la praxis cotidiana y que funcionaría como eje axiomático de las prácticas que realiza. Al respecto comenta: “Se podría pensar que las técnicas tibetanas del Dzog-chen tienen mucho de chamánicas en cuanto a la transformación y, finalmente, también, la meditación Zik, porque todos llegan a apuntar a lo mismo, es lo que yo llamaría la “Cosmología de la liberación” porque todos los caminos, instruidos o dirigidos por una persona verdaderamente idónea, debería ayudar a liberarnos de las cadenas que nos atan al sufrimiento y pueden ser desde ya internas o externas: la sociedad, la familia, la religión, la cultura, la convención, etc.; las internas son comunes a toda la humanidad y a todas las culturas.”

La hermenéutica que “el chamán de Allkamari” sigue en su trabajo es sincrética e integral, puesto que, tuvo la oportunidad de, a través la tutela de diferentes maestros de las culturas mencionadas arriba, conocer de manera profunda su cosmogénesis y cosmovisión. Y de esta manera emplear ese conocimiento en las ceremonias que realiza: dentro de la tradición nativa norteamericana, la Danza del Sol y el Té Mazcal y la Búsqueda de Visión; dentro de la tradición nativa amazónica, las ceremonias de Ayahuasca; dentro de la tradición nativa andina, las ofrendas quemadas que se realizan siempre en los peregrinajes a los lugares sagrados y las ceremonias de Ch’uma o San Pedro.